Entre abandono y ambulantaje, locatarios mantienen con vida el mercado de la Colonia Del Fresno
Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

El Mercado Adrián Puga de la colonia del Fresno sobrevive gracias a sus locatarios, quienes tienen que pasar por un viacrucis en cada administración municipal para ser escuchados; un espacio que se resiste a desaparecer ante la persistencia del ambulantaje.

Este mercado municipal de Guadalajara se va quedando solo ante la falta de mantenimiento, filtraciones de agua, problemática en los baños de servicio luego de cambiar a una concesión desconocida o llamada por algunos entrevistados “presta nombres”.

La problemática que enfrenta este espacio de tradición en una de las colonias populares de la ciudad data de hace tres décadas; las y los locatarios van abandonando sus espacios, actualmente seis de cada diez locales están desocupados.

Entre abandono y ambulantaje, locatarios mantienen con vida el mercado de la Colonia Del Fresno

Foto: Isaura López

Aunque existe interés en ocupar estos espacios al no seguir las reglas de operación estipulados en el Reglamento de mercados impide su ocupación por nuevos comerciantes, actualmente hay entre 12 y 15 personas interesadas en formalizar su economía.

El máximo dolor de cabeza en el Mercado Adrián Puga en la colonia del Fresno es el aumento del comercio en la vía pública sobre la calle Limón hasta Roble, cubriendo todos los giros sin permiso.

Quienes sostienen la frase “Yo me arregle con el inspector”, esto de acuerdo con los locatarios del interior del mercado los afecta de manera considerable en su economía y que las y los usuarios dejen de acudir.

Entre abandono y ambulantaje, locatarios mantienen con vida el mercado de la Colonia Del Fresno

Foto: Isaura López

En un recorrido realizado por las cámaras de UdeGTV Canal 44 se observó las condiciones en que se encuentra el Mercado Adrián Puga un espacio en que las y los locatarios se han unido para evitar su declive y mantienen el objetivo de consolidar una Red de mercados municipales.

Además de estar unidos por un mismo objetivo, el pasado 9 de abril enviaron un pliego petitorio, como en cada administración, a la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, hacen énfasis en tres puntos:

  1. La regularización del comercio en espacios abiertos.
  2. La liberación de los locales desocupados dentro del mercado.
  3. El análisis de la propuesta de las personas interesadas en ingresar con su negocio para fortalecer el comercio dentro del inmueble.

El lema de las y los locatarios del Mercado Adrián Puga es “Mi hermoso mercado y ahora quién podrá defendernos”.


Isaura López Villalobos