De la deshidratación al envejecimiento prematuro, secuelas de la temporada de calor
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco. 

Deshidratación, quemaduras, diarrea, envejecimiento prematuro de la piel y golpe de calor son las principales enfermedades en temporada de calor, advirtió el coordinador estatal del programa de emergencias de salud, Gerardo Tabares López. 

Por golpe de calor van dos casos en esta temporada, un problema de salud que puede poner en riesgo la vida de las personas.

“Es importante, dos mensajes: uno sí tiene signos o síntomas compatibles con alguna enfermedad diarreica, deshidratación, golpe de calor,

que es la consecuencia de no haber tomado medidas desde que comenzamos con esa sensación sed, dolor de cabeza, sudoración intensa y exposición solar sin protección y que

no llegamos a hidratarnos de forma adecuada podemos llegar a esa incapacidad del organismo

para hacer frente a esa regulación térmica, necesitaremos acudir a un hospital para que nos hidraten de forma intravenosa.

El golpe de calor es una situación crítica y que pone en riesgo la vida. Es importante tomar medidas”.

Las personas con mayor riesgo de presentar algún daño a su salud con los grupos menores de cinco años, más de 60 años, embarazadas, personas con trabajo al aire libre, en situación de calle y migrantes. 

  • En Jalisco se espera temperaturas de 38 a 40 grados centígrados para mayo y junio con más riesgo de presentar golpes de calor; para esta semana la temperatura máxima será de 33 grados.

Isaura López Villalobos