Misión de la coalición antiyihadista en Irak concluirá en 2025
Fotografía: AFP




 Washington, Estados Unidos.

La coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico pondrá fin a su misión militar de una década en Irak en el plazo de un año, anunciaron este viernes Washington y Bagdad.

El anuncio se produce tras meses de conversaciones entre los dos países sobre el futuro de la coalición, creada en 2014 para ayudar a las fuerzas locales a retomar franjas de territorio apropiadas por los yihadistas en Irak y la vecina Siria.

La misión militar de la coalición en Irak concluirá "a más tardar a finales de septiembre de 2025", establece un comunicado conjunto estadounidense-iraquí.

Un alto funcionario de la administración estadounidense afirmó que ambas partes han acordado un "plan de transición en dos fases", la primera de las cuales se prolongará hasta septiembre del año próximo e implicará "el fin de la presencia de las fuerzas de la coalición en determinados lugares de Irak".

La coalición continuará su operación militar en Siria, con tropas internacionales autorizadas a apoyar las operaciones contra el Estado Islámico en Irak durante la segunda fase del plan, que se extenderá hasta septiembre de 2026, dijo el funcionario.

  • Pero ni la declaración conjunta ni los funcionarios estadounidenses arrojaron luz sobre la cuestión clave del futuro número de soldados estadounidenses en Irak, que hoy totalizan unos 2.500.

"No vamos a hablar de nuestros planes en relación con la ubicación de bases específicas o el número de tropas", dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa.

"Hemos mantenido y seguiremos manteniendo un diálogo activo con el gobierno de Irak sobre cómo evolucionará nuestra relación bilateral", añadió.

El ministro de Defensa iraquí, Thabet al-Abbassi, declaró a principios de mes que la coalición se retiraría de las bases de Bagdad y otras partes de Irak en septiembre de 2025 y de la región autónoma del Kurdistán septentrional en septiembre de 2026.

Abbassi declaró al canal de televisión panárabe Al-Hadath que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, había dicho que dos años no eran suficientes para completar el proceso, pero que "rechazaba su propuesta relativa a un tercer año (adicional)".

Las fuerzas de la coalición han sido blanco en decenas de ocasiones de ataques con drones y disparos de cohetes tanto en Irak como en Siria que fueron respondidos por las tropas estadounidenses.

El grupo Estado Islámico fue derrotado en Irak en 2017 y en Siria en 2019, pero sus combatientes siguen operando en zonas desérticas remotas, aunque ya no controlan territorio.