París, Francia.
Con la retirada internacional de Antoine Griezmann y la polémica baja de Kylian Mbappé, que jugó el fin de semana con el Real Madrid, Francia afronta sin un líder definido sus partidos de Liga de Naciones ante Israel y Bélgica.
- Mbappé, una baja polémica -
El capitán gozará de descanso en esta ventana y por tanto no estará ni en Budapest el jueves para enfrentarse a Israel ni en Bélgica el lunes 14, después de haber jugado 30 y 70 minutos con su club, el miércoles y el sábado pasado, lo que no ha gustado a todo el mundo en Francia.
"Hay que privilegiar el interés del jugador sin ponerlo en dificultades" con su club, explicó el lunes el seleccionador francés Didier Deschamps. "No hay que olvidar que el empleador es el club, no la federación", añadió el DT galo.
El día que anunció la nómina, el técnico precisó haber "conversado con Kylian" e indicó que no quería "tomar riesgos". Deschamps precisó que consideraba esos partidos de Liga de las Naciones como una ocasión de "oxigenar" a su grupo, y que no hubiese tomado las mismas decisiones en los clasificatorios al Mundial-2026.
Esta ausencia se produce apenas unas semanas después de la ventana de septiembre, donde el capitán no pareció demasiado afectado por las críticas sobre el juego de los tricolores ni interesado por la Liga de las Naciones.
Desde el cuerpo técnico de los 'Bleus' se insiste en el hecho que no hay "ningún problema" con Mbappé. "No tengo la menor duda sobre la implicación de Kylian, he conversado en varias ocasiones con él entre esta concentración y la precedente", confesaba Deschamps.
- La transición post-Griezmann -
Además de la ausencia de Mbappé, Francia afronta sus primeros partidos de la era post-Griezmann después de diez años brillantes.
Pero no se observa ningún jugador galo del perfil del talentoso atacante del Atlético de Madrid: goleador, asistente, recuperador...
Deschamps ya ha precisado que no busca un clon para llenar el vacío dejado por 'Grizou' tras sus 137 partidos como internacional (44 goles).
Por sus cualidades como elaborador del juego, Michael Olise podría ocupar un papel parecido, después de haber vivido sus dos primeras experiencias contra Italia (derrota 3-1) y Bélgica (victoria 2-0).
El jugador del Bayern aún no ha dado la medida de su potencial como 'Bleu', pero brilla en Alemania, donde ha firmado 5 goles y 3 pases de gol en lo que va de temporada.
Con otro rol diferente, Christopher Nkunku (10 partidos con Francia, 0 goles) regresa al grupo por primera vez en los últimos 16 meses después de que las lesiones interrumpiesen su historia con Francia.
- Brazalete libre -
También está por despejarse la duda de quién portará el brazalete de capitán contra Israel y Bélgica.
"El parón de la carrera internacional de Antoine y la ausencia de Kylian, eso abre el hueco"
, admite Deschamps. N'Golo Kanté, que lo llevó por tercera vez contra los 'Diablos Rojos' en Lyon, es también baja por un problema de aductores.
Adrien Rabiot podría haber sido el elegido pero sólo ha jugado dos medias horas con el Olympique de Marsella después de no haber realizado pretemporada, y Deschams lo espera para noviembre.
- El capo de la defensa, Dayot Upamecano, tendría los galones para lucir el brazalete, pero tampoco está por una lesión en el muslo derecho con el Bayern de Múnich.
Ningún jugador de la nómina ha portado el brazalete y el 132º capitán de la historia de los 'Bleus', según el recuento del portal chroniquesbleues.fr, podría ser Mike Maignan, Aurélien Tchouameni o Jules Koundé, por carácter o por antigüedad.