Museo Cabañas contempla exposiciones con agenda rumbo al Mundial




Guadalajara, Jalisco. 

El Museo Cabañas inició el año con una agenda que combina exposiciones, programas públicos y una planeación especial rumbo al Mundial de Fútbol 2026, del que Guadalajara será una de las sedes. De acuerdo con su directora, Susana Chávez Brandon, el recinto mantendrá un ritmo constante de actividades durante el primer semestre del año, con una oferta que busca atender tanto al público local como a los visitantes nacionales y extranjeros.

Museo Cabañas presenta agenda cultural

Museo Cabañas contempla exposiciones con agenda rumbo al Mundial

La directora explicó que el año comenzó al inaugurar su primera exposición el 10 de enero, como parte de un programa anual que contempla entre 13 y 14 muestras, además de actividades paralelas, programas de mediación y las noches de museo.

“Al ser Guadalajara sede mundialista, esperamos que el espacio reciba un aumento de visitantes y estamos pensando que para ese tiempo tengamos seis exposiciones que se puedan ver de manera simultánea”.

En ese contexto, el Museo Cabañas prepara una colaboración con la Fundación Cultural Banamex, que permitirá exhibir parte de su colección pictórica, con obras de artistas como Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano y Jorge Enciso. A ello se suma una muestra vinculada al futbol desde una perspectiva artística y social.

“Estamos preparando una exposición que se llama Polvo Llanero y es distinta porque no se trata de ver trofeos o playeras. Desde el arte contemporáneo se abordan temas sociales, comunitarios y de diversidad dentro del fútbol”.

Durante febrero, el museo alberga exposiciones como Insistir en el arte popular.

Colección Roberto Montenegro, curada por Miguel Arelis, que propone una relectura del acervo de arte popular del recinto; Escurrimientos y craqueladuras. Orozco, Siqueiros y la piroxilina, una investigación sobre la materialidad de obras de ambos muralistas; además de que continúan las muestras provenientes de la Feria Internacional del Libro 2025, dedicadas a la literatura catalana.

A estas se suman Antenas al vacío. Fernando Sampietro, un rescate de la obra del artista, y Las cosas cuando nadie las ve, de Alicia Ayanegui, exhibida en el gabinete de pintura. La agenda se complementa con cine, charlas, recorridos guiados, talleres y programas dirigidos a infancias, como Vive Viernes.

Impacto de la pandemia y retos del Museo Cabañas

Sobre su gestión, Chávez Brandon reconoció que los últimos seis años han estado marcados por la pandemia y sus efectos en la operación de los espacios culturales.

“Atravesar por la pandemia fue difícil y eso transformó mucho la manera en que el museo trabajaba internamente. Nos dio oportunidad de ordenar temas relacionados con las colecciones y seguimos trabajando para recuperar las afluencias previas a 2019.

Creo que el museo se volvió más abierto, más activo, con programas de inclusión y distintas formas de visita”.

Finalmente, subrayó que uno de los retos del Museo Cabañas es vencer la percepción de distancia que puede generar su arquitectura monumental, a través de una programación constante y accesible, con actividades de martes a domingo y entrada libre los martes.


Héctor Navarro