Guadalajara, Jalisco.
El Museo Cabañas ha abierto las puertas de la Sala Servín, un espacio que será dedicado para exponer el acervo artístico del recinto, y que representa la recuperación del mural ubicado en este espacio, llamado “Vista aérea del Hospicio Cabañas”, realizado por el muralista michoacano José María Servín, que plasmó en 1963.
Este mural no se encontraba disponible al público, y el objetivo es reconocer y compartir una de las obras más importantes en la trayectoria de Servín, y que es parte fundamental de la historia del recinto.
Susana Chávez, directora general del Museo Cabañas, explicó lo que sucedió con la obra de Servín con el paso de los años, y por qué no ha sido tan conocida por las personas.
“Aunque él (J.M Servín) fue ayudante de José Clemente Orozco, y de hecho ahí aprendió las técnicas, el mural ha sido eclipsado en la historia del edificio precisamente por los murales de la capilla.
Entonces queremos otorgarle un lugar a José María Servín como se merece, y pensamos que tener una muestra permanente de los acervos del Museo Cabañas relacionados con el arte popular, venía muy bien con la relación que Servín tuvo con el arte popular”.
José María Servín nació en La Piedad, Michoacán, en 1917. Fue pintor, escultor y grabador, y profesionalmente se desarrolló en Guadalajara. Su trabajo, además del Museo Cabañas, también se encuentra en locaciones del corazón de Guadalajara como el Parque Agua Azul y la Casa de la Cultura Jalisciense.
- En el mural del hoy Museo Cabañas, “Vista aérea del Hospicio Cabañas”, muestra la estructura del edificio desde una visión superior, por lo que se logra dimensionar los 23 patios de la construcción, el Patio de los Naranjos, la Capilla Mayor, el Patio Mayor y la Capilla Tolsá, y junto a la estructura, otras zonas de la ciudad que hoy ya no existen, como la entonces Plaza de Toros ‘El Progreso’.
“En ningún plano tienes la vista de las arcadas que se ven en los patios, y las ventanas y puertas que hay en cada uno de los patios.
Y además (Servín) agrega elementos que son muy característicos de su obra, como las pequeñas palomitas que están en el mural y niños que están jugando”, agregó Susana Chávez.
En este momento, el acervo que ya está expuesto en la Sala Servín es de arte popular jalisciense. Hay una parte de la colección de Odilón Ávalos, compuesta por figuras de vidrio soplado, así como artesanías de barro betus, petatillo, canela, bandera, mayólica y laca de madera.
- El Museo Cabañas recupera la obra del muralista José María Servín y abre una sala en su honor- 29 octubre, 2024
- Teatro, concursos y narraciones literarias, así celebrará la Librería Carlos Fuentes el Día de Muertos- 28 octubre, 2024
- Desfiles y muestras artísticas: CUAAD celebrará el Día de Muertos con tradiciones de Oaxaca - 28 octubre, 2024