Publican nuevo protocolo de contingencias atmosféricas, critican laxitud
Fotografía referencial. Créditos: Jewel Samad - AFP




 Guadalajara, Jalisco.

Después de 10 años sin actualizar, fue publicada ya una nueva versión del Plan de Respuesta a Emergencias y Contingencias Atmosféricas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), aunque la dependencia aún no ha socializado su contenido con la ciudadanía.

El documento ya está disponible en el Periódico Oficial del Estado y especifica los criterios con los cuales se decretan las alertas, emergencias, precontingencias y contingencias atmosféricas.

Sin embargo, no redujo los parámetros de contaminación por partículas suspendidas para activar un episodio de mala calidad del aire, a pesar de que arriba de los 100 IMECA ya se considera peligroso para la salud.

De acuerdo con los nuevos lineamientos, a partir de 120 Imeca de partículas suspendidas en el aire se activa precontingencia atmosférica, y a partir de 150 contingencia fase I, los mismos rangos del protocolo antiguo.

El único cambio viene en los episodios por ozono troposférico, un gas irritante para las vías respiratorias que se crea en la atmósfera por la combustión de la gasolina en presencia de alta radiación solar.

  • En este caso la precontingencia se activa a los 110 Imeca, 10 menos que antes, y la contingencia fase 1 a partir de los 140 Imeca.

Sin embargo, para Hermes Ulises Ramírez Sánchez, especialista en Ciencias de la Tierra del Instituto de Astronomía y Meteorología, estos cambios siguen siendo laxos para proteger la salud pública.

"A mí me quedan un poquito de dudas porque en cuanto a los parámetros prácticamente son los mismos que hemos venido teniendo hace mucho tiempo y estos parámetros son muy laxos comparados con la normatividad de otros países.

Estamos siendo muy laxos y quizás el punto que me queda más en duda es si todo esto se va aplicar en la realidad porque a través de 30 años se han establecido estos protocolos y a la hora de la práctica real no son funcionales".

Donde sí hay más cambios es en las actividades preventivas, ya que se contempla mayor vigilancia a las fuentes emisoras de los principales contaminantes a lo largo del año, y cuando ya se activa una contingencia en fase dos se prevé.

Por ejemplo, limitar la circulación de autos particulares en horario pico, pero no se especifica cómo se ejecutará si los vehículos ya están circulando.

"Me parece que estarían fuera de lugar desde mi punto de vista porque, primero, no puedes parar la movilidad de manera completa porque estarías atentando contra la libertad de movilidad de las personas.

Aquí debería ser más prudente el gobierno y decir vamos a parar de manera segmentada primero vehículos públicos que son parte del gobierno, quizá disminuir el servicio particular pero de manera moderada".

El especialista llamó a las autoridades a hacer un esfuerzo por socializar con la población este nuevo protocolo, ya que cuando se elevan los niveles de contaminantes la mayoría desconoce qué hacer y cómo protegerse.