Sin operadores presentes, Setran anuncia fin del conflicto laboral en Peribús
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco 

Sin la presencia de conductores, autoridades de la Secretaría de Transporte (Setran) y representantes sindicales, así como de la empresa a cargo del Peribús, anunciaron este martes que se logró un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los choferes, quienes el 15 de julio frenaron labores para obligar a que les den condiciones dignas y un mejor salario.

A través de sus redes sociales, el titular de la Setran, Diego Monraz, afirmó que no habrá un nuevo paro en el servicio porque se atenderán dichas demandas.

“El servicio de Mi Macro Periférico no tiene en estos momentos ningún riesgo de paro ni de afectación para los miles de usuarios que lo seleccionan todos los días para moverse por esta gran ciudad.

Sino por el contrario que seguimos trabajando en el cumplimiento de una serie de puntos que le van a dar mejor servicio al usuario, pero también mejores calidades de trabajo a las y los operadores del transporte público”. 

El paro parcial anterior, que dejó fuera de operación alrededor de 200 unidades del Peribús, generó caos en la movilidad urbana, con filas interminables y esperas de hasta dos horas en estaciones como el Periférico Sur.

  • Las protestas surgieron por las deficientes condiciones laborales de los operadores, quienes exigieron acceso a baños, espacios dignos, descansos adecuados y mejoras salariales.

Este anuncio ocurre después que los conductores dijeron que nunca se cumplieron los primeros acuerdos, pues continuaban dependiendo de cubetas para hacer sus necesidades, y el aumento prometido no llegó.

Por falta de acuerdos, transportistas amagan con otro paro en Peribús y rutas alimentadoras

Ante esto, la Setran afirmó que esta misma semana quedarán listos los baños y el aumento será escalonado para terminar de aplicarse hasta en 20% el próximo año.

Tras amenaza de paro, Setran responde que habrá baños listos esta semana y aumentos hasta 2026