Tensiones entre Gobierno y UdeG abren puerta al diálogo: Ricardo Villanueva
Imagen tomada de X: @rvillanueval




Guadalajara, Jalisco.

Que existan tensiones entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara es algo normal. Así lo expresó el exrector de la UdeG y actual subsecretario de Educación Federal, Ricardo Villanueva, durante su visita a Jalisco.

Según él, estas tensiones ofrecen oportunidades para abrir el diálogo y establecer bases de trabajo más sólidas y duraderas.

“Es una atención que digamos que en esencia está diseñada así, o sea, las universidades autónomas están diseñadas para expresar el poder porque, con datos científicos, hay que apretarlos aunque díganme a qué gobierno le gusta que lo critiquen, yo creo que ninguno en el mundo.

Entonces el rol de una universidad autónoma que cuando sale con evidencia científica a evidenciar una falla gubernamental, pues genera conflictos y a mí honestamente me parece esencia de las instituciones”.

Según el subsecretario, tanto la rectora Karla Planter como el gobernador Pablo Lemus mantienen una buena relación en beneficio de Jalisco. De hecho, tras la tensión generada por el tema de la autonomía universitaria, lograron firmar un acuerdo para apoyar a los jóvenes.

“Qué fue lo que me da gusto: ver al gobernador hacer una propuesta, ver a la Rectora contestarle y verlos en la tarde firmando un convenio para que todos los estudiantes de prepa entren a Jalisco.

Qué maravilla, porque no en todos los estados del país hay universidades con la personalidad que tiene la Universidad de Guadalajara y yo les deseo lo mejor a Pablo y a Karla para que rápido se pongan a trabajar, porque mi experiencia como rector fue que en Casa Jalisco, cuando trabajamos juntos, nos fue muy bien”.

  • Villanueva considera que este tipo de situaciones seguirán ocurriendo, ya que son normales siempre que se resuelvan mediante el diálogo y no deriven en conflictos que afecten a los estudiantes.