Guadalajara, Jalisco.
El 19 de febrero fueron intervenidas las comisarías de Villa Hidalgo y Teocaltiche por parte de la policía estatal y la Guardia Nacional, a casi mes y medio, el secretario de Seguridad en Jalisco, Juan Pablo Hernández, informó que todavía no es momento de que vuelvan los elementos municipales a hacer sus funciones.
“La realidad es que necesitamos seguir trabajando de manera coordinada con el municipio hay una situación difícil la que se está viviendo allá en Villa Hidalgo, Teocaltiche, tenemos que ser honestos,
hay una pugna de muchos años ahí entre los cárteles y nosotros tenemos que meternos en medio porque si no lo hacemos la ciudadanía queda vulnerable”.
Así que este conflicto no se va a resolver “de la noche a la mañana”.
“Creo que poco a poco y haciendo funciones de viales y de proximidad podría ser de manera coordinada, pero en este momento consideramos que lo mejor es que sigamos trabajando con Guardia Nacional, Ejército y la policía estatal para garantizar la seguridad en el hogar.
No hemos tenido reportes de robos, es evidente que hemos tenido homicidios ahí en Teocaltiche, sobre todo, pero bueno, se está investigando con Fiscalía porque prácticamente la mayoría podrían estar vinculados con el crimen o la delincuencia.
Hay un dato importante, cada que hacemos un aseguramiento, algún cateo en coordinación con FGR, posteriormente vienen los homicidios, creemos que son represalias; parece que hay reacomodo o pugna entre los mismos grupos que trabajaban ahí en la zona”.
- Además, mencionó que en el área administrativa no fue detectado algo irregular.