Aprueban extender la cesión de los estadios panamericanos a Charros y a Astros, por 25 y 16 años




 Guadalajara, Jalisco.

En una sesión extraordinaria y a 22 días de que concluya la actual Legislatura, el Congreso del Estado aprobó por la vía rápida tres iniciativas que envió el gobernador Enrique Alfaro, para extender más allá de la actual Administración estatal, los contratos de comodato de los estadios de Atletismo, Volibol y Tenis, edificados para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Al estado de atletismo se le extendió su uso a 25 años para el equipo de béisbol Charros de Jalisco.

El acuerdo es signado por el Code Jalisco a la empresa “El Ajonjolí de Todos los Moles SA de CV”, la cual tendrá que realizar una inversión de entre 350 y 500 millones de pesos en el periodo 2025 al 2028.

La decisión fue criticada por el coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez, quien la calificó como “año de Hidalgo”, al hacerse en fast track en el último tramo del Congreso y del propio gobierno de Jalisco.

“Van a (hacer) el ‘Año de Hidalgo’ tal cual. Quieren colocar cuatro iniciativas para renovar concesiones públicas a 25 años para los polideportivos de los Panamericanos, llámese el estadio de atletismo, el estadio de volibol.

Están dando las concesiones a todas las empresas privadas que tienen que ver exactamente con el deporte del béisbol y volibol, sin tener mayor conocimiento. No ha habido ningún tipo de circulación de dictámenes”, explicó.

El polideportivo del parque Ávila Camacho se otorga por 16 años para el equipo Astros de basquetbol, a la empresa “Experiencias Creativas y Publicidad SA de CV”, quien se obliga a hacer una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos.

También se asigna por seis años, el estadio de tenis a la empresa “Management México SA de CV” y se da por 20 años el predio “Vivero Colomos”, situado en avenida Patria número 1000, a la asociación civil “Extra Fondo de Apoyo a Trabajadores de los Medios de Comunicación”.

“Tanto de la explotación del servicio del espacio público, que es de los jaliscienses, que no podemos hacer uso los jaliscienses de los espacios que nos costó dinero. La construcción que aportamos en los Juegos Panamericanos fue producto del dinero de los jaliscienses.

No es del gobernador. No es de ninguna empresa privada. Todos los polideportivos son los de los jaliscienses”, expresó.

  • Las iniciativas para extender los comodatos de los estadios panamericanos llegaron este mismo martes al Congreso, por lo que apenas minutos antes de la sesión se dieron a conocer los convenios respectivos.
 

Ignacio Pérez Vega