Phoenix, Estados Unidos.
La incertidumbre ronda entre los trabajadores migrantes especializados en la construcción de casas. La construcción es uno de los sectores que más dependen de la migrantes y muchos de ellos indocumentados que estarían en riesgo de ser afectados por las anunciadas deportaciones masivas.
Noé es un inmigrante mexicano que desde hace 6 años trabaja en la construcción de casas en Estados Unidos.
“Los americanos no les gusta hacer este trabajo, entonces nosotros no tenemos otra opción y tenemos que hacerlo lo que salga verdad para salir adelante“
Se estima que el 30% de los trabajadores de la construcción en Estados Unidos son inmigrantes, pero el porcentaje es más alto en estados como California y Texas, y se calcula que el 13 por ciento del total de los trabajadores en esta industria son indocumentados.
“Son los que siempre están disponibles, listos para trabajar y son los que tienen, en caso de que no estuvieran, el precio para llevar a cabo todas estas obras sería tremendamente caro".
- Dijo Fernando Muzquiz que remodela y vende casas.
Por eso a Fernando y a expertos en economía les inquieta los planes de deportaciones masivas de Donald Trump, GPX sobre todo en este momento que existe una demanda de 1.5 millones de nuevas viviendas que deben construirse.
Una encuesta del centro de investigación PEW indica que cerca del 70 por ciento de los estadounidenses les preocupa el costo de la viviendas, algo que según expertos podría agravarse si hay escases de mano de obra para construirlas.
- Arturo Osorio, profesor de la Universidad Rutgers.
“No solo van a aumentar los precios de la industria de la construcción si esto se llegara a implementar, sino que además los proyectos de construcción se van a retrasar“.
En septiembre había 282 mil vacantes en la industria de la Construcción y según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas ese déficit de trabajadores se ha ido recuperando gracias a trabajadores inmigrantes como Noe.
“Espero y todos puedan seguir trabajando honradamente para ayudar a sus familias que dejaron atrás“
- Te puede interesar:
- Incertidumbre en la industria de la construcción por riesgo de perder mano de obra de migrantes- 10 diciembre, 2024
- Los Ángeles blinda estatus de ‘ciudad santuario’- 10 diciembre, 2024
- Lo que debes saber sobre la caída de Assad, los rebeldes y el futuro del país- 10 diciembre, 2024