Siria.
Uno de los sitios a donde los sirios han acudido en masa tras la caída del gobierno de Bashar al Assad, es a la cárcel de Sednaya, conocida como ‘el mantadero humano’, en busca de pistas para dar con sus seres queridos.
Hace ya 3 días de la caída de gobierno de Bashar al- Asad y la transición sobre el terreno es evidente. Es habitual encontrarse tanques o los uniformes de los soldados del ejército sirio abandonados por la calle.
Pero la gran imagen de la transición y del fin de una era se encuentra aquí, donde nos encontramos, en la cárcel de Sednaya.
Esta era la cárcel más temida de gobierno sirio y aquí a nuestro alrededor se encuentran miles de personas que han asistido para ver si se obra el milagro y se encuentran familiares suyos que salgan de entre las celdas.
Los hombres del grupo rebelde Hayat Tahrir el Sham son quienes tienen ahora el poder, por lo menos en parte de Siria, y eso ha permitido la apertura de cárceles como la de Sednaya, donde la tortura, según reportes de organizaciones de derechos humanos, era sistemática.
Decenas de miles de personas han desaparecido en Siria durante los 13 años de guerra civil, y ciudadanos desesperados acuden a Sednaya en busca de respuestas.
- Ahmed Burkani, ciudadano sirio.
“Se lo llevaron a Sednaya cuando era un niño de 14 años. Hasta hoy, no tenemos ni idea de si está en Sednaya, si está vivo, si fue asesinado o si se encuentra en celdas en un posible subterráneo”
Otros se desplazan a Sednaya sin tan siquiera saber si sus seres queridos han pasado nunca por allí.
- Raja Abdelrahouf, ciudadana Siria.
“Estoy buscando a mi hermano. Alguien me ha dicho hace 10 días que él aun estaba vivo. Necesito a mi hermano”
El asalto de la cárcel de Sednayano solo ha liberado a muchos presos, sino también los registros del centro penitenciario. Familias desesperadas leen documentos tirados por el suelo en un intento de recabar cualquier información sobre sus familiares desaparecidos o ejecutados.
Algunos documentos recogen los nombres de las personas muertas o ejecutadas durante su tiempo en prisión. Multitudes escuchan atentamente la lectura de estas listas negras.
Se cree que Sednaya, conocida como el ‘matadero humano’ encerraba miles de presos en sus celdas de 5x5 en los que convivían más de 100 personas.
Pero cuando cayó al Asad, los islamistas de Hayat Tahrir al Sham solo se encontraron a 300 presos, desatando conjeturas y rumores sobre posibles ejecuciones masivas, traslado de presos, o existencia de celdas subterráneas.
Pero el martes el grupo de defensa civil sirio, conocido como los Cascos Blancos, anunció el fin de las operaciones de búsqueda en la prisión.
“Aquí tengo la lista de los nombres de los soldados que tienen la mayor de las responsabilidades en todo lo que ha ocurrido en la cárcel de Sednaya” Mencionó un ciudadano Sirio.
En la mayoría de estos casos, las personas que han llegado desde toda Siria para intentar encontrar a sus seres queridos desaparecidos no han tenido una respuesta positiva. Ahora, dicen, que lo único que les queda es que se haga justicia. Para ello, insisten en que será crucial el papel de la comunidad internacional.
- Te puede interesar:
- Visita a la cárcel del horror en Siria- 10 diciembre, 2024
- Incertidumbre en la industria de la construcción por riesgo de perder mano de obra de migrantes- 10 diciembre, 2024
- Los Ángeles blinda estatus de ‘ciudad santuario’- 10 diciembre, 2024