Bajo la dirección de Karina Hurtado, “La Toya Amor” tendrá funciones en Jalisco




 Guadalajara, Jalisco

La Toya Amor: The hottest girl in town”, que fue reconocida con el Premio Nacional de Dramaturgia Escrita por Mujeres INCENDIA 2024, tendrá dos funciones durante noviembre:

En el Teatro Alarife Martín Casillas, de Guadalajara, el 7 de noviembre, y en el Centro para las Artes José Rolón, de Zapotlán el Grande, el 15 de noviembre.

Esta obra, escrita por la dramaturga Isabel Vázquez Quiroz y que ha sido parte la de selección del Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz”, es un reflejo de las realidades que viven las mujeres en México, donde se habla de la resiliencia, la amistad, la familia, el amor y la música. 

Karina Hurtado, la directora de la obra y directora de la compañía de teatro Ánima Escénica, explicó:

“Es un texto complejo, pero que tiene algo muy bonito. Es un monólogo ciertamente, y en este monólogo se cuenta la historia de la franja norte del país, de nuestro territorio, que comparte lamentablemente situaciones que muchas otras personas que vivimos en otras partes del territorio nacional también experimentamos.

Es decir, la obra toca el tema de la violencia, la precariedad, pero también hay aspectos positivos y poderosos”. 

En “La Toya Amor”, también se hace un contraste con valores como como la amistad y la importancia del vínculo filial, lo que se convierte en un soporte en un contexto adverso.

Se habla de los duelos y de la lucha por el reconocimiento, además de que la música es otro de los elementos más destacados de la obra: es un personaje que busca a través del rap construir su mundo.         

Guillermo Covarrubias, Jefe de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco, explicó el proceso para que esta obra ahora sea parte de la cartelera en Jalisco.

“Este proyecto lo lleva a cabo la Secretaría de Cultura federal a través del Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la jefatura de teatro. En esta primera etapa se recibieron 65 proyectos a nivel nacional de dramaturgas, y la obra seleccionada es esta de la ‘Toya Amor’.

Desde la Secretaría de Cultura a esta obra se le entregó un premio de 200 mil pesos, y después se hace una convocatoria para elegir a una directora que la dirija, y la directora seleccionada es Karina”.

Karina Hurtado agregó que es fundamental compartir el trabajo de las dramaturgas mexicanas que de pronto no tienen tantos espacios para visibilizar sus obras

Este concurso me imagino que para los jurados debe ser un proyecto muy interesante para poder tener este acercamiento a los distintos géneros que se produce en el país. Muchas de nuestras obras de la compañía Anima Escénica son piezas de dramaturgos mexicanos, y me parece muy importante”, señaló la directora de la obra.