Irlanda, España, Noruega y Eslovenia condenan prohibición de agencia de la ONU en Israel
Fotografía: AFP




 Londres, Reino Unido.

Irlanda, España, Noruega y Eslovenia condenaron el lunes en un comunicado conjunto el voto en el parlamento israelí de una ley que prohíbe en Israel las actividades de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

"La labor de la agencia es esencial e irreemplazable para millones de refugiados palestinos en la región y en particular en el contexto actual de Gaza", escriben los gobiernos de estos países.

El proyecto de ley votado el lunes por el parlamento israelí "sienta un precedente muy grave para la labor de las Naciones Unidas", denunciaron.

España, Eslovenia, Irlanda y Noruega "seguirán trabajando con los países donantes [...] para garantizar la viabilidad de la labor de la UNRWA y su papel humanitario", añade el comunicado.

Reino Unido también se mostró "sumamente preocupado" por el voto en el parlamento israelí este lunes.

"Reino Unido está sumamente preocupado", escribió el primer ministro británico Keir Starmer en un comunicado. "Esta ley amenaza con hacer imposible el trabajo esencial de la UNRWA para los palestinos, poniendo en peligro toda la respuesta humanitaria internacional en Gaza", denunció.

  • Los legisladores israelíes aprobaron el proyecto con 92 votos a favor y 10 en contra, en el marco de años de críticas israelíes a la UNRWA, que aumentaron desde el inicio de la guerra en Gaza hace un año.

El texto propone prohibir "las actividades de la UNRWA en el territorio israelí", incluido en Jerusalén Este, sector de la ciudad santa ocupado y anexionado por Israel desde 1967.