Guadalajara, Jalisco.
Vecinos de la colonia Americana en Guadalajara se oponen a la reciente autorización que dio el pleno del Ayuntamiento tapatío, para que se edifique una torre de departamentos situada en avenida La Paz 1779, esquina Bruselas.
Colonos de la zona de Chapultepec también expresaron su rechazo al permiso que se dio para que en una casa que hoy está desocupada en la calle Efraín González Luna 2062, opere un negocio con licencia para salón de eventos y centros nocturnos, discotecas y similares.
- Estas dos autorizaciones son irregulares de acuerdo a lo que denunció el regidor de Hagamos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, quien dijo que, en la parte final del actual trienio, los regidores de MC, encabezados por el alcalde interino, Francisco Ramírez Salcido, están dando autorizaciones a constructores y empresarios por encima de lo que permiten los planes parciales de desarrollo.
En el caso del proyecto para edificar una torre de departamentos, la maestra jubilada Martha Rosalía Santana, quien vive en la calle Bruselas 144, a dos casas de donde se quiere construir un nuevo desarrollo inmobiliario, dijo que ella y sus vecinos rechazan esa autorización aprobada por el Ayuntamiento, en sesión del pleno efectuada el pasado 1 de julio.
“Habían dicho que iba a ser de nueve, después once niveles y ahorita realmente no se de cuantos pisos va a ser, pero de que nos va afectar a todos los vecinos, claro que sí, por el tráfico, la falta de agua, es una de las cosas que nos va a afectar mucho”, expresó.
Los colonos están organizados y señalaron que en esa esquina se comenzó a excavar para el comienzo de la obra de habitación vertical. Sin embargo, desde septiembre del año pasado, el proyecto se detuvo.
Por ello, aseveró que espera que se haga una convocatoria entre colonos para impugnar esa construcción.
“Claro que sí, si nos convocan claro que sí me uno, en pro de la tranquilidad de la colonia y a darle para adelante. Ojalá que al joven, al dueño de aquí de la esquina, que (se oponga) y que le paren y que se eche atrás el proyecto que hay.
No (hay nada construido) está el socavón ahí y nada más escarbado, (genera) un terregal”, expuso.
En el caso de la autorización para que opere un centro nocturno en Efraín González Luna 2062, casi esquina con Chapultepec, dialogamos con vecinos, quienes no quisieron dar su testimonio frente a la cámara.
Sin embargo, dos de ellos revelaron que ese lugar que se presenta como un centro cultural, en realidad se efectúan fiestas con música las cuales se realizan una vez al mes y concluyen hasta las seis de la mañana.
La finca tiene una placa que la identifica como “Casa Díaz Morales” edificada en 1956, por lo que no puede sufrir modificaciones en su estructura.
Al parecer, el sitio tiene una licencia desde hace diez años como centro cultural, pero los vecinos temen que ahora que tiene un permiso como centro nocturno, el ruido pueda afectarles casi todos los días de la semana.
- Vecinos de la colonia Americana y Chapultepec se oponen a permisos para torre de departamentos y un antro- 04 julio, 2024
- La Conagua y la Secretaría de Gestión del Agua dejaron plantados a vecinos de seis municipios que luchan por el abasto del líquido- 03 julio, 2024
- En la parte final de su gestión, el Ayuntamiento tapatío aprobó más de 10 edificaciones de torres o antros en zonas con restricciones- 03 julio, 2024