La Virgen de Zapopan visitará el lago para pedir por un buen temporal
Foto: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Desde hace casi 70 años, la Virgen de Zapopan visita el Lago de Chapala para pedir por un buen temporal.

En 1955, la imagen de la Virgen Patrona de Guadalajara fue llevada al lago, luego de que se vivió una de las peores sequías de Chapala.

Al realizarse el “milagro” de que el agua llegó nuevamente al pie del muelle, el entonces cardenal tapatío José Garibi Rivera, hizo la promesa de realizar una procesión año con año.

En 2024, el mayor embalse del país enfrenta otra dura crisis y se necesita otro “milagro” para que Chapala recupere su esplendor.

Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, informó que el próximo domingo 14 de julio se hará la procesión de la Generala a Chapala, donde se espera la presencia de entre 5 mil y 6 mil personas.

“Esa es la intención principal, hacer oración valiéndonos de la poderosa intercesión de la santísima virgen María reina de Zapopan, pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que esta arraigada tradición ya de 70 años, es la ocasión para que concurran a Chapala no solo personas de ahí del municipio, sino de los municipios aledaños de la misma ciudad de Guadalajara y de otras partes, turistas aprovechan la ocasión para hacer una concentración humana”, dijo.

La imagen de la virgen de Zapopan saldrá el domingo 14 de julio a las 9.30 de la mañana desde la basílica de Zapopan. A las 10:30 se hará la recepción de la imagen en la entrada de Chapala y se hace el traslado en un carro alegórico hacia el malecón.

A las 11.30 se efectúa la bendición del lago de Chapala y a las 12 horas el cardenal Francisco Robles Ortega, preside la misa en la parroquia de Chapala.

Al día siguiente, el lunes 15 de julio, la virgen de Zapopan se traslada en lancha a la isla de los Alacranes, donde se hace una misa para pedir por un buen temporal.

Esta actividad estará sujeta a que las lanchas puedan salir a la isla, ya que, ante el bajo nivel, ese recorrido se realiza con problemas.

“En Chapala disponemos de cerca de 80 elementos para estar presentes durante la visita de la imagen y también tenemos cerca de 40 elementos de movilidad, para tratar de hacer los desvíos necesarios, rutas alternas, guiar a las personas que traigan vehículo directamente a la parroquia donde va a ser la misa y por otro lado, respalda y apoyar la procesión”, explicó.

El cardenal Francisco Robles expuso que la concentración de personas en la procesión al lago, también se aprovechará para reflexionar sobre la necesidad de que sea el diálogo la vía para resolver problemas como el de la gestión del agua y otros que aquejan a Jalisco y al país.

“En primer lugar el valor del diálogo, aunque seamos diferentes en visiones, en opiniones, podemos intercambiarlas, podemos proponerlas, podemos escuchar las visiones de los demás, sin necesidad de entrar en polémica y en división. Así que estas concentraciones también fomentan el diálogo, un valor importante y urgente en el momento histórico que vivimos en nuestro país”, expuso.

  • La imagen de la virgen de Zapopan regresará a su basílica la tarde del lunes 15 de julio.

Ignacio Pérez Vega