“Es inaccesible” atender casos de adolescentes con intento suicida, en hospitales particulares: madre de familia
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Cuando un adolescente pasa por un intento de suicidio debe ser atendido en forma urgente por los servicios psiquiátricos y psicológicos. Sin embargo, no hay opciones accesibles en costo para familias que no tienen servicios como el IMSS o el ISSSTE.

Heidi Aguilar González, madre de familia, relató que vivió el caso de una de sus hijas de 17 años que tuvo un intento suicida y fue muy complicado para ella, poder pagar el costo de atención en un hospital psiquiátrico particular.

La madre de familia acudió al Congreso del Estado para dar su testimonio durante la Mesa de Trabajo para Visibilizar la Prevención del Suicidio en la Población Estudiantil.

“En primera instancia, acudí al Psiquiátrico de San Juan de Dios, donde los costos realmente son muy altos. No dudo que el tratamiento sea bueno, simplemente que no es costo accesible para la población,

pero hay otras alternativas como consultas externas que también implican un costo

y dependiendo del caso que esté pasando el menor, en mi caso, eran tres consultas por semana. Tenía que medir si podía internarla o seguir en un tema externo, obviamente mi solución fue la segunda y no terminamos el tratamiento justamente por eso, porque los costos son muy altos”, dijo. 

Heidi Aguilar relató que, ante la falta de dinero para pagar un internamiento para su hija, tuvo que recurrir a tres consultas externas con psiquiatras y psicólogos, sin embargo, aún así, no pudo concluir el tratamiento para la adolescente de 17 años.

“Como padres de familia, lo más importante para nosotros es tratar de solucionar esos problemas de emergencia,

ante la falta de apoyo económico que muchas veces nos limita a una atención psicológica. En mi caso, fue el tratar de buscar un lugar donde pudieran hacer el tratamiento de emergencia de mi hija, aún con los costos que estos implicaban y la raíz de

estar aquí en el Congreso es levantar la voz y pedirle al gobierno que visibilicemos más este problema de salud mental y que existan más apoyos a las instituciones”, dijo.

El Congreso local está por aprobar una nueva Ley de Salud Mental y tiene en estudio una iniciativa que presentó la diputada Alejandra Cobos Maldonado, a fin de que se refuerce el trabajo de prevención del suicidio en la población estudiantil de primarias y secundarias.

Sin embargo, de nada servirá tener nuevas normas si el Congreso no asigna recursos para ampliar los servicios de salud mental en instituciones públicas.

  • Una consulta con un psiquiatra oscila entre 800 y 1,500 pesos.
  • En tanto, un día de internamiento en un hospital particular puede costar más de 3 mil 500 pesos por día.

Ignacio Pérez Vega