Foros de la nostalgia Parte III: El nacimiento de Calle 2

La historia de Calle 2 inicia en 2005. Esta arranca como una plataforma de entretenimiento, pues es un espacio multifuncional que ha sido capaz de albergar festivales con decenas de bandas de forma simultánea.



Guadalajara, Jalisco.

Mientras en la década de los 80s la Concha Acústica se consolidó como sede de diversas presentaciones en vivo, la otra cara de los espectáculos masivos fue el auditorio Benito Juárez, construido en 1970 por el arquitecto jalisciense Julio de la Peña Lomelí.

Este recinto inicialmente fue pensado como un estadio olímpico, pero tras sufrir daños en su estructura y que su cubierta colapsara por falta de mantenimiento, se reconstruyó y cambió de propósito.

Desde 1984, este auditorio es la sede de las Fiestas de Octubre. Le quitó ese lugar a la Concha Acústica porque tiene una mejor distribución y mayor capacidad.

Cada año, el auditorio vive presentaciones musicales para todos los públicos.

Es un recinto que ha albergado muchas de las visitas artísticas más importantes en las últimas décadas, según Juan Carlos Guerrero, gestor cultural, productor de conciertos y mánager.

“Ha tenido muy buenos conciertos. Recuerdo lo del marco de las Fiestas de Octubre, pero aparte se ha rentado fuera de esa temporada para buenos conciertos. Recuerdo ahí algunos excelentes conciertos con bandas como Los Pericos, Caifanes, Molotov, Panteón Rococó”.

Debido a sus dimensiones, el Auditorio Benito Juárez recibe a más de un millón de personas en cada edición de las Fiestas de Octubre, y cuenta con un aforo de poco más de 10 mil personas.

  • Pero a comparación de la Concha Acústica, y de otros recintos como el Roxy, el Benito Juárez está activo. Sólo en la última edición de las Fiestas de Octubre recibió a artistas como Christian Nodal, León Larregui, El Tri, Molotov, Amigos invisibles y Ov7. Incluso a artistas internacionales como Residente, María Becerra y Black Eyed Peas.

Y pese a ello, Juan Carlos Guerrero sostiene que, con el paso del tiempo, cada vez se convierte en un espacio más complicado para hacer grandes presentaciones.

Aquí destaca el diseño de su escenario, su aforo, su acústica y su ubicación, pues consideró que si bien la extensión de la colonia Auditorio fue creciendo en torno al recinto, cada vez es más complicado el ingreso de equipos más grandes para espectáculos más demandantes.

“Ha sido un recinto que ha tenido muy buenos conciertos, pero el problema es que está en una zona muy poblada, y también eso implicaba desde el acceso de los artistas, el público, equipo, estacionamientos y todo.

Y que también es un foso (sic) creado para otros efectos, no para conciertos, acústicamente era muy complicado trabajar”.

Y fueron las condiciones estructurales, tanto de la Concha Acústica como del Auditorio Benito Juárez, las que precedieron el surgimiento de un sitio de conciertos como Calle 2, que hasta el día de hoy es el más activo y habilitado para las presentaciones musicales y festivales.

La historia de Calle 2 inicia en 2005.

Esta arranca como una plataforma cultural y de entretenimiento, pues es un espacio multifuncional que ha sido capaz de albergar festivales con decenas de bandas de forma simultánea.

Por ejemplo, Juan Carlos Guerrero recordó festivales como el Extremo o el Hell and Heaven, que fue capaz de reunir a más de 160 mil personas y en donde han participado bandas como Kiss, Guns & Roses o Rammstein.

“Cuando empezó a funcionar, nos resolvió los problemas a muchos de los productores que estábamos haciendo conciertos, y que de pronto queríamos llevar a otro nivel lo que era el tema del entretenimiento en Guadalajara.

Que de pronto veíamos que estaban en boga en Estados Unidos y en Europa estos grandes festivales, con diferentes escenarios, que tenían docenas de grupos tocando”.

Además, Calle 2 fue el espacio donde otras escenas musicales en Guadalajara comenzaron a tomar fuerza, como el reggae, pues muchas de las bandas tapatías que hoy se han consolidado iniciaron ahí.

La Celestina es uno de esos casos. Y Kike, el baterista de la banda, nos explica su experiencia.

“Ha sido muy representativo por el lugar donde está, por el tamaño que tiene, por los accesos ha sido clave para el crecimiento musical para todas las bandas, para nosotros es más que chido que nos sigan invitando a estos recintos, y aparte porque no nada más hemos tenido uno, hemos tenido muchísimas presentaciones ahí”.

A diferencia de los otros recintos históricos en la metrópoli, Calle 2 ha sido el único que ha podido mantener el ritmo de presentaciones y se ha adaptado a los requerimientos actuales de la industria.

Ejemplo de ello es la adaptación que tuvieron en 2022 con la creación del Guanamor Teatro Studio, donde antes estuvo el Teatro Estudio Cavaret. Se trata de un espacio para conciertos que cotidianamente tiene presentaciones de todos los géneros.

Y hablando de espacios para todos los géneros, déjanos hablarte del mítico espacio que durante 10 años estuvo en el Centro Magno.

Trabajo especial de Eladio Quintero y Héctor Navarro.