Darán protección a ex jefe del Gabinete Estatal, a ex fiscales y a madres buscadoras
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Con cambios de última hora, el Congreso local hizo reformas a la Ley del Servicio de Protección para el Estado de Jalisco y sus Municipios, a fin de otorgar guardias de seguridad a quienes hayan ocupado la jefatura de Gabinete, así como la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Delitos Electorales.

Ante las críticas de las bancadas de Morena, Hagamos y del PAN, al considerar que esa reforma tenía nombre y apellido, pues se buscaba dar protección a Hugo Luna, ex jefe del Gabinete Estatal, el grupo parlamentario de MC aceptó hacer modificaciones para incluir también como sujetos de protección a las personas buscadoras de desaparecidos.

Yussara Canales, legisladora de Morena, pidió que la seguridad no únicamente se otorgue a ex gobernadores o ex titulares de los Poderes, sino a activistas que ponen en riesgo su vida en la búsqueda de sus familiares desaparecidos. 

“Ahora tendrá elementos asignados para su seguridad durante todo este tiempo a costa y lo tendrá que pagar el pueblo, mientras allá afuera los jóvenes siguen siendo víctimas de la desaparición forzada, las mujeres continúan siendo asesinadas víctimas de feminicidio y los niños víctimas de abuso sexual.

Entonces, lo correcto sería que también se considere a las madres buscadoras para que cuenten ellas también con dicha protección”, dijo.

El diputado del PAN, Julio Hurtado, coincidió con Morena y propuso que la seguridad se otorgue por igual a ex funcionarios como a activistas sociales.

“Las condiciones actuales de seguridad, no solo de Jalisco, sino del país, justifican que efectivamente los funcionarios que tienen a su cargo la toma de decisiones que tienen que ver con afectar o no intereses de quienes pueden tener en sus manos el uso de la fuerza y

cometer delitos puedan quedar protegidos por los años que siguen a su encargo.

 Estamos de acuerdo, nada menos ayer mataron al alcalde de Chilpancingo y ayer bajaron de su camioneta a la alcaldesa de Mazatlán”, señaló.

La diputada del PAN, Mirelle Montes, presentó la modificación que dará protección a las madres y familiares que busquen a desaparecidos. 

“De igual forma podrán ser susceptibles de similar protección las personas buscadoras,

las personas físicas o jurídicas que por la naturaleza de sus actividades y preponderancia en materia económica y social requieran de la debida protección”, expresó.

  • El dictamen con los cambios se aprobó en la sesión legislativa que concluyó cerca de las 11 de la noche, en forma unánime con 32 votos a favor de los diputados de todas las fuerzas políticas.

Ignacio Pérez Vega