El Congreso local “limpió” 22 casos de juicio político por falta de elementos probatorios
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

En una jornada en la que el Congreso del Estado hizo tres sesiones, entre las 4 de la tarde y las 11 de la noche de este martes, 27 diputados votaron a favor de “limpiar” 22 casos de juicio político en contra de

alcaldes, ex presidentes municipales, secretarios del gabinete estatal, el gobernador Enrique Alfaro, magistrados, consejeros de la Judicatura, el fiscal anticorrupción,

entre otros, a quienes no les encontraron elementos probatorios.

  • Cuatro legisladores de Morena y la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, votaron en contra de desechar las 22 solicitudes de juicio político.

El coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez, argumentó que votaron en contra, ya que no se les dieron a tiempo los dictámenes y los argumentos legales para declarar improcedentes los casos.

“Es el caso que hoy en los dictámenes que someten a consideración, la bancada de Morena no tuvo ningún conocimiento del contenido de ningún dictamen que está consideración, por tanto, queremos anunciar nuestro voto en contra de todos los procesos que hoy se están presentando”, argumentó Martínez.

De los casos más relevantes de peticiones de juicio político que desechó el Congreso destacan la solicitud que presentó el ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta, en contra de los ex alcaldes de Guadalajara, Alfonso Petersen, Ramiro Hernández, Enrique Alfaro e Ismael del Toro,

a quienes señaló de ceder en forma ilegal, al proyecto inmobiliario Puerta Guadalajara, que luego se convirtió en Iconia,

el predio situado en el cruce de Periférico Norte y calzada Independencia, que originalmente estuvo destinado desde 1980 para instalar ahí un parque público.

También se desecharon dos solicitudes de juicio político en contra del secretario del Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, una de ellas por hostigamiento laboral y acoso sexual.

Quedaron sin efecto otros casos en contra del ex consejero de la Judicatura, Iván Novia, del magistrado Jorge Mario Rojas Guardado, así como en contra del fiscal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar.

Tampoco hubo elementos para abrir juicio político en contra de la expresidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, el alcalde de Chapala, Alejandro Aguirre, el gobernador Enrique Alfaro, el ex fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís y el fiscal actual, Luis Joaquín Méndez Ruiz.


Ignacio Pérez Vega