Jalisco pide información a Conagua sobre impacto de la presa Solís en el abasto de agua a la ZMG
Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Jalisco necesita tener todos los detalles sobre el proyecto del gobierno de Guanajuato para asignar agua de la presa Solís a las ciudades de León, Silao, Salamanca, Celaya e Irapuato.

Por ello, las autoridades estatales ya hicieron una solicitud formal a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno de Guanajuato, para así saber el impacto que esto tendría en el lago de Chapala, informó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Mario López Pérez.

La presa Solís envía agua excedente al lago de Chapala y la duda es si, al darle agua a cinco ciudades de Guanajuato, esto afectaría al embalse de Chapala y, por ende, al abasto de agua a Guadalajara.

“Nosotros estamos evaluando el impacto que esto va a representar en las reglas que están acordadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación y que es obligación de la Conagua vigilar y hacer cumplir, porque así está establecido.

Nosotros -a través del gobernador- hemos solicitado mayor información del proyecto que hoy día no tenemos. Cuando tengamos mas información podremos darles más detalles de cómo está, es todo lo que sabemos”, subrayó.

El secretario de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquín Álvarez, reconoció que no saben cuanta agua se asignará a León y a otras cuatro ciudades de Guanajuato.

Lo que se ha dicho es que no se afectaría al lago de Chapala, porque el agua para uso humano de León saldría de una reducción del agua que hoy se asigna al distrito de riego número 11 y no se reduciría el resto de asignaciones de agua ya acordadas de la presa Solís.

“Lo que están planteando es que ellos van a disminuir el gasto del distrito de riego y ese diferencial lo van a mandar a la población.

El tema es que nosotros no conocemos cuáles van a ser las reglas de operación, ni cuáles son los detalles del proyecto, para poder saber que impactos pueda tener o no tener este proyecto. Por eso, estamos solicitando mayor información para poder tener elementos y evaluar que impacto pudiera tener esto”, precisó

Ambos funcionarios advirtieron que hoy asegurar algo sobre una posible afectación al lago de Chapala “es complicado”, hasta no tener mayores detalles sobre el proyecto. 

  • Guanajuato ya anunció que en septiembre de este año arrancará la construcción de la primera etapa del acueducto de 140 kilómetros para llevar agua de la presa Solís, situada en Acámbaro, a León y al corredor industrial de Silao.

Ignacio Pérez Vega