Guadalajara, Jalisco.
El parricidio de dos niños de 3 y 5 años de edad, en San Sebastián, Tlajomulco, pudo evitarse, aseveró el regidor de Morena, Alberto Martínez Gutiérrez, quien puso en duda la actuación oportuna y efectiva de la Policía Municipal.
Por ello, el edil solicitó a la Fiscalía Estatal que abra una investigación sobre el trabajo que hizo la Comisaría de Seguridad de Tlajomulco, debido a que hubo un reporte la noche previa a la tragedia, sin embargo, el papá de los niños no fue detenido.
“Me duele profundamente que en nuestra comunidad hayan ocurrido eventos tan desgarradores, como el violento asesinato de dos niños pequeños víctimas del entorno de violencia y maldad que nos rodea. La escena de miedo, dolor y la indefensión en la que vivieron estos menores refleja una falla grave en la protección que debemos brindar a los más vulnerables.
Desde Morena en Tlajomulco reafirmamos nuestro compromiso de exigir transparencia, rendición de cuentas y acciones concretas para mejorar la seguridad”, puntualizó.
Incluso, el viernes pasado -el día de la agresión- los vecinos hicieron un reporte vía telefónica al 911 a las 9.50 de la mañana, sin embargo, los policías llegaron al lugar a las 11.30, es decir, una hora y 40 minutos después de la llamada pidiendo auxilio.
Eso es una actitud que puede considerarse como negligencia, subrayó el edil.
“Efectivamente desde un día antes se sabía de una situación irregular en ese domicilio, donde había unos bidones con gasolina, los vecinos informaron a los policías. Había que ver qué protocolos siguieron, por eso pido que se esclarezca, porque al día siguiente, la mamá de los niños, a las 9.50 de la mañana avisó que estaban amenazando a sus hijos y los policías parece que llegaron a las 11.30, ya cuando hubo detonaciones.
Entonces, por eso pedimos que se esclarezca lo más pronto posible, para analizar que, casos como este, no vuelvan a repetirse en el municipio. Sí estamos muy indignados por la situación”, dijo.
Otro caso en el que debe investigarse a la Policía de Tlajomulco es la muerte de un ciudadano en la patrulla de la corporación.
Se trata de Luis apodado “El Cholo”, quien apareció muerto con huellas de tortura. También por estos hechos, el regidor Alberto Martínez pidió a la Fiscalía Estatal que se investigue y sancione, en caso de que se acredite alguna responsabilidad de los uniformados.
- El tema se abordó durante la conferencia de prensa semanal que se realiza en la sede de Morena Jalisco.