La cinta Sobre las olas debutará en el FICG entre matriarcado, surrealismo y paisajes tapatíos




Guadalajara, Jalisco. 

Con una historia nacida de un sueño y rodada casi en su totalidad en Jalisco, la nueva película del cineasta tapatío Horacio Alcalá, 'Sobre las olas', tendrá su estreno internacional durante la 40ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se celebrará del 6 al 14 de junio.

  • La cinta participa tanto en Guadalajara Construye como en el Premio Maguey, sección enfocada en diversidad sexual y de género.

Coproducción entre México, España y Francia, la película nos traslada a la isla ficticia de Magdala, donde una mujer transforma su entorno cuando el poder y el dinero irrumpen en su vida. Escrita por Ángeles Cruz —quien también actúa—, la historia explora la complejidad del matriarcado desde una mirada íntima y onírica, comparte su director.

"Todo empezó realmente con Ángeles Cruz cuando trabajamos juntos en mi anterior cinta 'Finlandia'. Yo quería hacer una película con ella donde ella fuese la reina y estaba obsesionado con eso.

Meses después, tuve un sueño donde tengo la escena final de la película y entonces empecé a conectar, empezamos a escribir el guión; por supuesto el guión es de Ángeles Cruz, con algunas ideas mías.

 Yo le conté mi sueño, le conté que la quería ella reina y así se construyó el guión. A mí me gusta mucho el realismo mágico, Finlandia ya se puede apreciar. Es un género que quiero seguir trabajando, creo que se me se me puede dar muy bien".

Rodada principalmente en Tepatitlán, 'Sobre las olas' también incorpora escenas en España.

"Me traje al mismo grupo de técnicos que ya habían estado en 'Finlandia', que ya sabían cómo se cómo se puede rodar en México, que ya sabían el lenguaje, eso nos hizo todas las cosas mucho más fáciles.

Aunado a esto, como tengo amigos ahí,  si necesitaban  un caballo, el caballo llegaba en 10 minutos. Si necesitaba un jaguar, el jaguar salió en media hora. Entonces, Las vacas son mi papá.

Rodamos en el rancho de mi padre. Está rodado sobre todo en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, Ferrería de Tula (Tapalpa) y en Ajijic, el lago que se ve en la cinta es el Lago de Chapala. El 90% de la película está rodada en el en el estado de Jalisco, sobre todo en la zona de Los Altos hasta el hasta el lago".

Estrenar la película en Guadalajara tiene un valor especial para Alcalá.

"La película trata sobre las coincidencias y yo creo que todo ha sido una coincidencia. el 40 aniversario de FICG, que yo sea de Jalisco, que la película esté rodada en Jalisco, estrenada en Jalisco;

al final para nosotros es el mejor festival porque es el festival que más visibilidad nos da para la película.

 Es una película que creo que muy difícilmente se va a entender en Europa por el por el tema y por las situaciones, pues están catalogadas, no sé si como brujería o tal. Pero para nosotros es una cosa del día a día".


Héctor Navarro