AUSTIN, TX
Récord de migración de menores no acompañados se registra en América Latina, según reportes de la agencia de la ONU para la infancia, Unicef. Muchos de ellos tienen como destino final Estados Unidos, pero otros por el contrario viajan hacia países del sur del continente.
Ocurrió en la frontera de Estados Unidos, en donde una menor de 5 años cruza de manera irregular con la ayuda de un coyote o traficante de personas, una situación que no solo se registra en América del norte y que de hecho está en aumento entre países del sur de la región, según reportes de Unicef.
“En los movimientos mixtos que registramos en América Latina y el Caribe, el porcentaje de niños entre los migrantes es muy alto. El 25% es mucho más alto que el promedio mundial. Por eso, en América Latina y el Caribe, realmente creemos que la crisis migratoria es una crisis de niños”
Según la oficina para la infancia de la ONU: En el mundo “213 millones de niños se encuentran en la más extrema situación de emergencias humanitarias impredecibles y volátiles”.
Durante los 10 primeros meses de 2024, 3.800 menores no acompañados y separados cruzaron por el Tapón del Darién entre Colombia y Panamá, alrededor de 500 más que en el mismo periodo de 2023.
Agentes de policía estatal de Texas confirman que al menos durante los últimos 20 años, la creciente migración irregular se registra con alta presencia de menores de edad que viajan solos.
“Más antes si pescaba 1 ó 2 estaba bien, ahora, en este tiempo, sino paras un carro que tiene 10, 11, 12, hasta 20 personas, es normal hoy y ha cambiado la situación realmente por una razón, es por el dinero”
- Te puede interesar:
Dinero que destaca llega a manos de los cárteles, que si ven oportunidad de negocio en el cruce de menores no la desaprovechan.. Unicef entretanto destaca la importancia de proteger a estos menores.
“En muchos países estos sistemas son bastante débiles […] en algunos casos estos niños incluso son víctimas de reclutamiento por parte de pandillas o grupos armados. […] Si no podemos identificarlos y no podemos tratarlos según protocolos rigurosos, no logramos reducir los riesgos a los que se enfrentan en los países por los que transitan y en los países de destino”.
Las difíciles condiciones de vida de estos menores en los lugares de procedencia, son la principal causa del movimiento migratorio.
- Menores no acompañados siguen migrando en América Latina- 06 diciembre, 2024
- ¿Qué retos enfrenta Trump en su vuelta al poder?- 06 diciembre, 2024
- Hispanos nacidos en Estados Unidos afianzan sus raíces latinas- 05 diciembre, 2024