El MUSA inicia una nueva etapa bajo la dirección de Moisés Vizcarra
Foto: Universidad de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Con una trayectoria de más de una década dentro del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), Moisés Vizcarra Schiaffino fue designado como nuevo director del recinto, en sustitución de Maribel Arteaga, quien recientemente concluyó su ciclo al frente del museo tras 13 años de gestión.

El nombramiento forma parte de una reconfiguración más amplia dentro de la política cultural universitaria, que también incluyó a Virginia Guardado Valdez al frente de la coordinación de Artes Escénicas y Literatura y a Uriel Nuño Gutiérrez como titular en Extensión y Acción Social (CEAS) respectivamente.

La Universidad de Guadalajara informó que los tres perfiles fueron seleccionados por su trayectoria profesional, su experiencia en vinculación institucional y su capacidad para articular proyectos culturales con una visión crítica, incluyente y con fuerte compromiso social”.

El MUSA inicia una nueva etapa bajo la dirección de Moisés Vizcarra

Virginia Guardado Valdez. Cortesía

Para Vizcarra, su llegada a la dirección representa la culminación de un camino construido desde adentro:

“Estoy nervioso pero muy contento, muy entusiasmado de poder continuar aquí en el proyecto del museo de las artes. Desde hace 12 años estoy trabajando en el MUSA, he pasado por diferentes cargos dentro de la institución”.

La relación entre Moisés Vizcarra y el MUSA ha sido formativa. Ingresó al recinto poco tiempo después de que Maribel Arteaga asumiera la dirección, y reconoce en ella a su mentora. 

“Fue mi formadora, fue una persona que me estuvo instruyendo y que me estuvo formando acerca de la museología. Me parece súper lindo que me hayan designado y me hayan brindado la confianza para continuar con la asignación que la maestra Maribel dejó por su jubilación”.

El MUSA inicia una nueva etapa bajo la dirección de Moisés Vizcarra

Cortesía

  • El compromiso educativo implica, a su vez, mantener una programación que combine el apoyo a artistas jaliscienses con la difusión de figuras consagradas del arte, así como preservar y proyectar el legado de José Clemente Orozco. 

Pero más allá de la continuidad, Vizcarra también plantea transformaciones. Uno de sus principales objetivos es fortalecer la inclusión dentro del museo, tanto en contenidos como en infraestructura. 

“Tenemos muchas ganas también de trabajar por hacer al museo un espacio mucho más inclusivo y accesible a todos los públicos que lo visitan. Queremos trabajar también en programas que sean muchísimo más enfocados a las personas con diferentes discapacidades: visuales, auditivas, también de movilidad”.

Una de las primeras acciones en esta línea será la incorporación de un modelo táctil de los murales de Orozco, pensado especialmente para personas con discapacidad visual. 

“Estamos trabajando en un proyecto que te estamos dando la primicia, se trata de un modelo táctil de los murales de José Clemente Orozco para las audiencias débiles visuales. Queremos que todas las personas que puedan visitar el museo se sientan recibidas con todas las características que necesitan”.


Héctor Navarro