Guadalajara, Jalisco.
La Secretaría de Marina abrió las puertas del puerto de Manzanillo para mostrar el semisumergible asegurado recientemente en altamar, en un recorrido al que acudió UdeG Noticias. La embarcación, de construcción artesanal y sistema bimotor, fue presentada como evidencia de los resultados obtenidos en los operativos de vigilancia marítima.
Detalles confirmados sobre el semisumergible asegurado
Mandos navales explicaron que la nave clasificada como Embarcación de Bajo Perfil (LPV) fue interceptada a unos 463 kilómetros al sur suroeste del puerto colimense. Su diseño, con escasa visibilidad en el agua, es utilizado por grupos delictivos para intentar evadir radares y patrullajes.
Durante la operación fueron asegurados 179 bultos que en conjunto representan aproximadamente cuatro toneladas de cocaína, cantidad que será determinada de manera oficial mediante el pesaje ministerial. Tres personas que tripulaban el semisumergible fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes.
Acciones de la autoridad y contexto nacional
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que con este decomiso suman ya 10 toneladas de cocaína aseguradas en la última semana en acciones coordinadas en el mar.
Autoridades federales precisaron que se trata del tercer semisumergible asegurado en lo que va de la actual administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte del reforzamiento de la estrategia contra el tráfico de drogas por vía marítima.
- Te podría interesar:
UDGTV
Radio UdeG

























