Tras 15 años, SEMS renueva trayectoria en Lengua y Cultura Náhuatl en Casimiro Castillo
Foto de Jessica Lewis thepaintedsquare / Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Tras quince años de labor comunitaria en la Preparatoria de Casimiro Castillo, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara formalizó la renovación de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE), ahora TAEV, en Lengua y Cultura Náhuatl.

Renovación del programa TAEV en Lengua y Cultura Náhuatl

El programa, de cuatro semestres y adaptado al nuevo plan de estudios, busca preservar las tradiciones indígenas y fortalecer la identidad cultural en la región, informó Margarita Hernández Ortiz, Directora General del SEMS.

“Nuestros alumnos que pasan por la TAE, ahora TAEV de Cultura y Lengua Náhuatl, tienen la oportunidad no sólo de conocer la cultura y aprender la lengua, sino de convertirse en portadores y defensores de ella, que cohabita en sus regiones”.

 

El proyecto se concibe como un ejercicio colectivo de reconstrucción de la memoria histórica, territorial y organizativa de la comunidad.

La TAEV “Lengua y Cultura Nahuas” articula saberes comunitarios y herramientas académicas desde una perspectiva ética y colaborativa, en respuesta a las iniciativas de reclamación lingüística impulsadas por el grupo juvenil “Telpochtin Teyolehualistli” en la región sur de Jalisco.

Demanda estudiantil y participación académica en el programa náhuatl

Rosa Herminia Yáñez Rosales, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, explicó que el programa surgió ante la demanda de estudiantes interesados en estudiar su propia cultura.

 

“Detectamos un reclamo entre jóvenes de preparatoria organizados en un grupo que buscaba que se les enseñara la lengua náhuatl.

Desde la UASIS se realizaron esfuerzos iniciales; se invitó a profesores de la UPN de Morelos y comenzaron actividades en las que los jóvenes se involucraron y se comprometieron”.

  • Te puede interesar: 

Compositora mexicana revitaliza náhuatl y maya en la música


Sara Esther Leos Andrade