Por falta de acuerdos, transportistas amagan con otro paro en Peribús y rutas alimentadoras
Foto: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco 

Ante la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades y los trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados y Trabajadores de Base de la Industria de la Construcción y Transporte en General de la República Mexicana, este organismo —que representa a más de mil 800 conductores de las rutas de Mi Macro Periféricoratificó el emplazamiento a huelga, por lo que se preparan nuevamente para un paro de las unidades.

El secretario general del SETICT, Ricardo Aguayo Andrade, reiteró el disgusto de los operadores de las rutas troncales, complementarias y alimentadoras, quienes siguen a la espera de que las autoridades estatales y empresarios cumplan los compromisos que contrajeron.

Entre ellos el aumento salarial, además de condiciones laborales dignas como baños y sitios para descansar y comer.

Por falta de acuerdos, transportistas amagan con otro paro en Peribús y rutas alimentadoras

Foto: Henry Saldaña 

"Es que no han cumplido, ese es el tema. No han cumplido en nada: uniformes, salarios, baños, horas de trabajo, las cargas que traen a sus compañeros. Si no se regulariza esto...

Ellos están haciendo todo lo posible por la empresa, pero todo se maneja con dinero, y no les ha llegado en tiempo y forma el subsidio ni el pago de tarjetas.”

Sandra Macías, conductora del Peribús Metropolitano, expuso que, ante la falta de baños, los conductores se las ingenian para realizar sus necesidades.

Señaló que el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz, conoce estas deficiencias desde hace un par de años, cuando le fueron expuestas las inquietudes, y que se comprometió a la construcción de baños.

Sin embargo, estos compromisos no se han cumplido.

“¿Sabe por qué traigo esa cubeta?”, y me dice: “Pues para limpiar el camión”, y le dije: “Esa cubeta es mi baño”. Es que estaba en la ruta C02, no tenemos baño y no puedo llegar a la gasolinera a lavar ni dejar el camión solo. Por eso cargo una cubeta, mi cloro, mi Fabuloso para lavarlo...

Y los baños de Chapalita ahí no nos dejan entrar. Los de SETRAN y los guardias le pusieron candado al baño, y tenemos que pedir permiso para entrar. Aparte, es solo un baño para todos los choferes que llegamos ahí y no es suficiente.” 

  • El grupo de camioneros espera la reunión del próximo 6 de agosto para determinar si hacen paro de camiones, ante la falta de cumplimiento de los compromisos.

Henry Saldaña