Guadalajara, Jalisco
Diputados locales y federales del Partido del Trabajo (PT) advirtieron que harán un seguimiento puntual al gasto que realiza el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), tras el alza de 9.6% que autorizó el Congreso a la tarifa de agua potable.
El legislador local Sergio Martín Castellanos indicó que se tiene que aplicar una auditoría a fondo al organismo público, ya que hay indicios de que el presupuesto se desvía y no se ejerce en temas vitales, como es cuidar la calidad del agua y la renovación de la red hidráulica.
“La propuesta que tenemos nosotros es que realmente se audite al SIAPA. Si ya se va a aplicar un incremento a la tarifa, el SIAPA debe ser auditado, no a medias tintas.
Tenemos que conformar una Comisión, inclusive que participen diputados de varias fracciones que nos opusimos al aumento, para verificar que el recurso realmente sea aplicado como debe ser; que se le de una ‘limpiadita’.
Aquí no son los trabajadores los responsables, ellos cumplen con su horario, los de ‘cuello blanco’ son los que debían esos recursos”, puntualizó.
Sergio Martín no acudió a la sesión en la que el Congreso aprobó el alza a las tarifas del SIAPA, porque atendió la visita de un funcionario federal el mismo día.
Sin embargo, rechazó esa decisión de la mayoría de los legisladores.
Por su parte, el diputado federal del PT, José Luis Sánchez, también expresó su inconformidad ante el incremento autorizado al SIAPA y consideró injusto que sea el usuario final quien pague por la ineficiencia del organismo operador del agua.
“Hay un rechazo total a ese incremento a esta alza. Reprobamos el que sistemáticamente se descargue el peso de cualquier ajuste sobre las espaldas del pueblo. Constantemente y eso ha sido una característica de las políticas antipopulares de MC, de Enrique Alfaro primero y ahora de Pablo Lemus”, dijo.
- El coordinador parlamentario del PT, Leonardo Almaguer, no estuvo presente en la rueda de prensa.