Vivienda duplica su costo en siete años; solo 5 por ciento puede pagar una casa
Fotografía: Gaceta UDG




 Guadalajara, Jalisco

Una casa que en 2017 costaba dos millones de pesos, esa misma vivienda ahora sin ningún cambio cuesta cuatro millones de pesos.

Y si revisas qué ha sucedido con los salarios, resulta que han bajado al menos en las dos últimas décadas, ah, y prácticamente que una vivienda sea asequible o alcanzable para jóvenes es básicamente inexistente, explicó el investigador de la Universidad de Guadalajara, Máximo Jaramillo.

“En 7 años se ha duplicado el precio de la vivienda en la ciudad de Guadalajara, siendo una del de digamos una de las ciudades donde esto está empeorando de una manera más grave en el país (...)

Hay muchos factores que están detrás del aumento tan amplio que, digamos, tan grave que vemos en el los precios de las viviendas. Tal vez los podríamos digamos dividir en dos pilares muy importantes.

Por un lado, es el tema de la falta de regulación del mercado de la vivienda y por otro es pues que en México y en Guadalajara básicamente no existe vivienda pública”.

Explicó que el suelo en la ciudad de Guadalajara, por ejemplo, es escaso y además cada vez hay un menor número inmobiliarias que acumulan un mayor número de departamentos o viviendas que están construyendo en la ciudad.

“De alguna forma, si el gobierno, el estado renuncia a buscar alguna regulación sobre los precios de las viviendas, sobre los precios de las viviendas nuevas, digamos, que se están construyendo.

Pues al final de cuentas quienes pueden decidir estos precios son pues estos actores decíamos que están acaparando una gran parte del suelo y por otro lado pues de las viviendas que están siendo construidas en la ciudad”.

  • Entonces, por un lado, es la falta de competencia en el mercado y por otro que cada vez más se ve a la vivienda como una inversión, o sea no para vivir ahí porque el rendimiento que promete este mercado poco competido es una ganancia de 25 a 30 por ciento anual.

Para comprar una casa de dos millones, tendrías que pagar unos 20 mil pesos al mes y para eso tendrías que ganar el triple.

“Entonces, parece que suena raro que es esa construcción de vivienda, el 50% de las viviendas vaya dirigido solamente al 5% de hogares que realmente pueden pagar esas viviendas”.


Elizabeth Ortiz