Quito
Los fabricantes de velas en Ecuador viven un auge inesperado. Los apagones han llevado a un repunte en las ventas de velas, generándole un gasto adicional para las familia ecuatorianas
En los siglos XVIII y XIX las velas eran la principal fuente de iluminación de las familias, y en el siglo XXI también, al menos en Ecuador como consecuencia de los apagones.
“Hemos vuelto a la vela, a los tiempos antiguos mismo”, comenta la ciudadana Maribel Rea
“A mí sí me duele de que hayamos regresado a la época de años atrás”, expresó otra de ellas.
Los que sí viven su mejor momento son los fabricantes de velas, que pasaron de mantenerse con pedidos limitados para funerales e iglesias, a iluminar a todo un país.
Christian Galarza, empleado de almacén de velas, “normalmente, se vendían, yo que sé, en paquetes, hablemos así, unos 100 paquetes y ahora unos 200, 300…”.
Un paquete de cinco velas cuesta en promedio un dólar con 25 centavos, lo que está impactando el presupuesto de las familias.
Miriam Muela, Ciudadana. “realmente, sí ha sido un gasto, porque las velas de ahora, al menos, se consumen enseguida. Entonces, sí nos toca invertir más en las velas”
- Leer también:
Los otros afectados con los apagones, son los comerciantes de velas decorativas. Es esta tienda, las ventas han caído hasta un 30 % porque a su propietario ahora le toca cerrar más temprano, curiosamente, por falta de iluminación.
"En el tema de apagones, sí nos afectó porque no se veía nada y por más que uno quiera prender todas las velas, no se da la iluminación deseada y la gente no puede ver”, Mario Salvador, propietario de negocio de velas.
La Cámara de Industrias y Producción calcula que por cada hora de apagón en el país andino se registran pérdidas de 12 millones de dólares para el sector productivo.
- El auge de los fabricantes de velas en Ecuador tras los apagones- 06 diciembre, 2024
- Menores no acompañados siguen migrando en América Latina- 06 diciembre, 2024
- ¿Qué retos enfrenta Trump en su vuelta al poder?- 06 diciembre, 2024