Red de alcantarillado y electricidad, el dolor de cabeza del Mercado de Atemajac
Foto: Isaura López




Guadalajara, Jalisco.

El Mercado Municipal de Atemajac en Zapopan se distingue por sus carnicerías y la venta de productos para las famosas tortas ahogadas, un espacio que busca conservar su estructura, sin embargo, la red hidráulica y la electricidad sigue siendo un dolor de cabeza.

Otra problemática es el ambulantaje, el estacionamiento, la vialidad para garantizar el paso de las y los peatones y los olores putrefactos que llegan a emerger del canal de Atemajac, el mayor riesgo es en la temporada lluvias, las aguas sucias llegan a invadir el estacionamiento del propio mercado.

Visitantes y locatarios coinciden en las necesidades de uno de los mercados más populares y tradicionales de Atemajac del Valle en el municipio zapopano.

"La administración de este momento se preocupa mucho por el estacionamiento, la limpieza hace mucho hincapié en la limpieza, pero es un mercado muy grande, tiene muchas necesidades. Yo creo que lo que más, más necesitar ahorita son los drenajes, mucho hincapié en el estacionamiento muchas veces está muy saturado, el ambulantaje”-

Red de alcantarillado y electricidad, el dolor de cabeza del Mercado de Atemajac

Foto: Isaura López

“En la materia de agua se ha escuchado que no hay, es un mercado muy grande y tiene muchas necesidades”.

Aunque el mercado de Atemajac fue renovado en el 2023 con una inversión de 7.3 millones de pesos por el Gobierno de Zapopan, principalmente en el área de fondas.

En el recorrido realizado por las cámaras de UDGTV Canal 44 se observó que aún falta “una manita de gato” en la parte interior, mientras que en sus alrededores la fachada de las carnicerías luce uniforme.

Este mercado enfrenta su mayor crisis de contaminación visual por el Canal de Atemajac o el Canal de la Avenida Patria; aunque se ha buscado mejorar sigue siendo deficiente, en esta ocasión las cámaras de Canal 44 captaron aguas tranquilas, sin embargo, la basura y diversos objetos están estancados en sus alrededores.

  • La salud ambiental en el Mercado de Atemajac es latente, una intervención integral podría ser la mejor política para mejorar el entorno y alrededores próximo a celebrar sus 52 años de existencia.

Te puede interesar


Isaura López Villalobos