Foros de la nostalgia Parte IV: ¿Recuerdas el Hard Rock Live?

La guitarra. Esa emblemática guitarra rojo con blanco que se postraba afuera del Centro Magno anunciaba que, dentro de sus instalaciones, se ubicaba el Hard Rock Live.



Guadalajara, Jalisco.

La guitarra. Esa emblemática guitarra rojo con blanco que se postraba afuera del Centro Magno anunciaba que, dentro de sus instalaciones, se ubicaba el Hard Rock Live.

  • Un espacio para poco más de mil 500 personas que albergó a artistas tan emblemáticos como Gustavo Cerati, Café Tacvba, Enrique Bunbury, Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs, Rata Blanca, Misfits, Rammstein y Kiss.

Amados por muchos, odiados por otros, la banda Maná interrumpió su gira por Sudamérica para inaugurar el Hard Rock Live con dos conciertos: el 17 y 18 de diciembre de 1998.

Ambos estuvieron a tope y el dinero de las entradas, que superó los 600 mil pesos, fue donado por la banda para la comunidad de Acteal, Chiapas. Ese monto se usó para construir una escuela y una clínica.

Grupo E.C.E., franquicia mexicana de los reconocidos restaurantes temáticos, invirtió 20 millones de pesos para tener en Guadalajara, con ayuda de la empresa Ocesa, su séptimo Hard Rock Café en México. El concepto original fue el de un restaurante con cupo para cerca de 300 comensales.

En tanto, el foro musical Hard Rock Live fue el segundo en abrirse en el país, y tuvo una inversión de 15 millones de pesos.

Enrique Blanc, periodista musical de amplia trayectoria, recuerda que la apertura del Hard Rock Live coincidió con el declive del Roxy.  

"Vimos un montón de cosas. Recuerdo que inauguraron, entre otros, Juan Perro, Illya Kuryaki and the Valderramas. Vi aquel concierto mítico de Café Tacvba con Cerati. Me tocó ver a Luis Gerardo Espina que venía con sus hijos, ahí estuvo Santa Sabina con conciertos inolvidables y un montón de cosas muy interesantes".

Gracias al hoy desaparecido Hard Rock Live, bandas como Pito Pérez, Plástico o Machingón pueden jactarse de mantenerse de su música.

¿Y cómo era estar adentro? Enrique Blanc lo describe.

 "Era un foro cerrado donde había unas escaleras al principio y luego había desniveles con el escenario de fondo. Recuerdo que los camerinos estaban arriba. Ahí conversé con 'Los Piratas', la agrupación de donde se desprendió Iván Ferreiro.

Se sentía siempre un clima muy familiar. No había asientos, estaba uno parado y no había mucho espacio entre la última fila y el escenario. Se la pasaba uno muy bien”.

‘Jobito Panteras', guitarrista y vocalista de la banda de punk Garigoles, comparte que en muchas ocasiones tocó en ese foro, al cual describe como un sitio en donde se podía ver artistas que, debido a su fama, solicitaban equipo especial para presentarse y sólo ahí lo podían tener.

Algo que pocos sabemos es que, al final de un concierto en los 90s, el sitio seguía abierto al público. Los asistentes seguían socializando e incluso tenían oportunidad de hablar con las bandas. En el Hard Rock Live no era así.

"Era diferente, se acababa (el concierto) y vámonos. Como en los foros que hay actualmente. Se acaba el concierto y vete, y no porque te quieras quedar a dormir ahí, me refiero que parte era no sólo ir a ver a la banda sino platicas, intercambias discos, música, playeras, cualquier cosa tipo trueque y demás.

Aun así uno busca las formas y ese tipo de cotorreos se hacen afuera".

Pero luego de 10 años de conciertos internacionales, ser escaparate de bandas tanto locales como internacionales, las guitarras callaron, el slam se detuvo e incluso dejó de albergar conciertos tan diversos como el de Pancho Barraza, quien se presentó por allá de 2002.

El 1 de marzo de 2006, el Hard Rock Live cerró sus puertas. Un par de años después sucedió lo mismo con el restaurante de la misma franquicia. Simplemente, el lugar cerró y hoy en ese sitio sólo se escucha el característico sonido de las máquinas tragamonedas.

Quédate a la quinta parte de este recordatorio para la nostalgia. No podemos cerrar sin mencionar la historia del legado Roxy.

Investigación de Eladio Quintero y Héctor Navarro.