Pleito resuelto... Sin jueces ni papeleo Parte I: ¿Problemas con vecinos? ¡No te cambies de casa!




Guadalajara, Jalisco. 

¿No te pagaron la tanda? ¿A tu amigo se le “olvidó” la deuda que tiene contigo? 

Es común que te moleste que tus vecinos dejen la basura frente a tu casa; que hagan ruido hasta las 10 o más tarde; que metan más carros de los que tienen derecho… y otras sorpresas más.

Lo que quizás no sabes todavía es que todo esto se puede resolver en el Instituto de Justicia Alternativa a través de mediadores. 

¿Sabías que con este método se pudo evitar un homicidio?

Hubo un caso en el que un hombre insultó a la hija de su vecino frente a más personas, incluso hacía burla del padre y hasta amenazó a esa familia. El caso fue a dar al Instituto.

El conflicto entre ambos vecinos escaló a tal punto que una de las familias se tuvo que cambiar de casa, pero con la mediación, hubo una disculpa y no pasó a mayores. Ya con el asunto arreglado, el padre de la chica agradeció al mediador por darles una salida digna.

Habla el director del Instituto de Justicia Alternativa, Guillermo Zepeda Lecuona, sobre lo que le compartió el padre de la joven al mediador que se hizo cargo. Porque él iba decidido a matarlo.

“Porque yo venía… y traía un arma. Yo venía a vengarme de él, incluso tengo un amigo que me está esperando aquí a la vuelta y me iba a llevar a León, donde tengo unos parientes.

Pero ya vi que el muchacho reaccionó bien, que me pidió una disculpa, que están sus familiares y me sentí bien;

 o sea, te agradezco porque hoy yo venía nublado y dije pues ‘me la va a pagar’ aunque sea aquí, y sabía (que) como iba a venir aquí (a las oficinas), pero ya me diste una salida digna y no me no voy a meter en un problema por esa situación”.

Por supuesto que esto no es un caso aislado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, los principales motivos de conflictos entre mexicanos son:

  • El ruido excesivo
  • Que tiren o quemen basura cerca de tu casa
  • Invadir el estacionamiento
  • Problemas relacionados con mascotas
  • Chismes o malos entendidos
  • Molestias por personas alcoholizadas o bajo efectos de drogas
  • Conflictos en transporte público
  • Pleitos con hijos de tus vecinos
  • Problemas con trámites y funcionarios
  • Problemas familiares

Si te preguntas cómo terminan esos conflictos, de acuerdo con la Encuesta del Inegi, ocho de cada 10 tienen alguna consecuencia.

Por supuesto, las personas primero le entran al diálogo. Así pasa en la mitad de los casos. Luego vienen los gritos y después los insultos.

Seis de cada 10 conflictos terminarán en agresiones físicas como empujones o pellizcos, o hasta puñetazos y patadas.

En casos contados habrá daño a la casa o al auto y, aunque son raros, algunos concluyen con una herida, ya sea con arma blanca o pistola.

Esos son los datos a nivel nacional, pero también el INEGI realizó una encuesta en áreas urbanas y resultó que Zapopan está en segundo lugar en todo México en el porcentaje de población que reportó haber tenido conflictos. Seis de cada 10 zapopanos.

Y en primer lugar está la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México

Increíble, ¿no? Pero si te preguntas qué otros datos hay de la Zona Metropolitana, déjame decirte que en

Guadalajara fue el 41 por ciento; en Tonalá 36 por ciento y Tlajomulco 43 por ciento.

¿Y cómo funciona una sala de mediación?

La directora de Justicia Cívica en Zapopan, Verónica Vázquez, nos habla al respecto:

“Nos encontramos en esta sala de mediación, la cual está debidamente acreditada ante el Instituto de Justicia Alternativa en Jalisco, lo cual tiene que ser una sala con una mesa circular.

¿Por qué circular? Porque una mesa cuadrada o rectangular nos puede marcar jerarquías.

Entonces, aquí todos somos iguales: tanto la persona quejosa como la parte complementaria y los mediadores que nos encontramos aquí en la Dirección de Justicia Cívica”.

Además agregó que: 

“En esta sala ha ocurrido de todo. Con respecto a qué tipo de asuntos, pues lo más común aquí es el tema de las mascotas, que los perros andan en el parque sin correa…”.

Acuérdate que pasear al perro sin correa es una falta administrativa. Entonces, si muerde a alguien, los gastos los paga el dueño. Una persona sufrió una mordedura y tuvo que hacer un desembolso importante:

“Tenía 25 mil pesos de gasto porque fue algo muy, muy fuerte y el dueño del perro dice: Bueno, no tengo esa cantidad, pero puedo darte parcialmente algo y llegamos un buen acuerdo aquí en Justicia Cívica”.

  • Así, quedó por escrito en el convenio que le pagaría en parcialidades. La persona agredida aceptó, fue algo muy cordial; el dueño del perro tuvo palabra y cumplió.

Lo que tienes que saber es que un convenio de mediación equivale a una sentencia cuando se trata de un asunto familiar, civil, mercantil y, en algunos casos, penal. Y recurrir a este método es cada vez más constante. Mira:

en casi seis años, el número de convenios pasó de casi cuatro mil 800 a 27 mil. Y para este año podrían ser hasta 32 mil, según el director del IJA.

Respecto a los convenios por conflictos comunitarios, éstos no se elevan a sentencia como sí pasa con un problema de arrendamiento, custodia y alimentos o problemas mercantiles, pero checa cuántos son:

Guillermo Zepeda Lecuona, Director del Instituto de Justicia Alternativa: 

“Una estimación muy conservadora, diría que hay alrededor de 18 mil en el Estado, y si somos optimistas pues podría pasar de los 30, 40 mil convenios, aunque muchos incluso aquí tenemos la experiencia que, como alrededor de tres o cuatro por ciento de los conflictos que llegan, con la sola invitación se resuelven”.

En Jalisco también hay mediación privada. Aquí está la red de centros públicos y privados más grande del país, donde se resuelven tres de cada 10 mediaciones en México.

¿Sabes cuál ha sido el caso de éxito más costoso que se resolvió con un convenio? Fue el pleito de los socios del World Trade Center que llevaban siete años en litigio mercantil; incluso había denuncias penales, ya se habían gastado millones en abogados y hasta se balconearon los inversionistas en medios de comunicación.

“(Se resolvió) en siete pagarés, a solventarse a cinco o seis meses, y el monto de la operación fue de 900 millones de pesos, y parte del convenio fue:

‘Yo me voy a insistir de esta acción, me doy por pagado y como lo elevamos a sentencia, ya queda’.

Yo de esta denuncia penal me voy a desistir; yo de esta otra es parte del convenio y se fue desactivando, y yo vi en esa mesa sentados al 14 por ciento del PIB de Jalisco”.

Pero también hay comunidades vecinales que ponen la muestra y, con organización, han logrado bajarle a los pleitos vecinales, incluso sumándose a la mediación sin depender de la autoridad.

¿Quieres saber dónde están? No te pierdas la segunda parte de este trabajo especial.


Elizabeth Ortiz