Guadalajara, Jalisco.
Evitar las inundaciones en las inmediaciones del vaso regulador de El Dean es una asignatura pendiente de la administración de Enrique Alfaro, pues pese a las acciones y las importantes inversiones que se realizaron en la zona, cada que llueve las personas siguen temerosas de inundarse.
El Parque el Dean recibió más de 76 millones de pesos para su remodelación y otros 103 mil para mitigar inundaciones allá por el año 2019. Hasta esta fecha las acciones no han sido realmente efectivas, por lo que las familias que ahí habitan siguen temerosas cuando observan el cielo nublado.
Vecina El Dean comentó:
“Ahorita nos sentimos, haga de cuenta que nada más estamos con el Jesús en la boca, ¿A qué hora se va a meter, por dónde se va a meter?
Y así, ahora yo no hablo de los presidentes pero que de vez en cuando vengan, mire simplemente según limpiaron la laguna, ¿Sabe cuántos volteos sacaron de tierra? Según ella dos, ustedes creen que sean suficientes”.
Otros lugares en donde no se lograron resolver las inundaciones durante esta administración se encuentran en la Zona Valle y San Agustín, de Tlajomulco. Y aunque los habitantes no se quedaron de brazos cruzados y realizaron sus propias acciones, éstas son insuficientes cuando se mezclan las omisiones y la naturaleza.
En San Agustín, la colonia es La Lagunita, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Los vecinos dicen que desde hace 6 años han venido aumentando las inundaciones, motivo por el cual han tenido que levantar estas pequeñas bardas en las puertas de sus viviendas que, en ocasiones, no han sido suficientes.
El motivo, según dicen, es que las instrucciones de desarrollo en el Bosque La Primavera o en los alrededores es lo que ha abonado a que se incrementen estas inundaciones.
Elena Esquivel, habitante de San Agustín colonia La Lagunita, Tlajomulco:
“Porque nos viene agua de acá de arriba del Bosque de Lomas de Abedules, o sea que nosotros quedamos en medio y de todos lados nos inundamos.
Por eso, la mayoría de casas tiene compuertas.
Aun así, (el agua) las pasa porque aquí se hace un charco y pasan los carros y toda esa agua se nos mete, y eso que las compuertas están alrededor de 40 centímetros más o menos”.
Las autoridades municipales y estatales justifican las inundaciones en la ciudad argumentando que hay falta de cultura en las personas. Que ellas tiran basura en las calles y eso causa encharcamientos. También afirman que hay lluvias atípicas, pero para los especialistas, Guadalajara tiene años sin contar con una de estas precipitaciones.
9 de agosto de 2023:
Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara:
“Además estamos trabajando con el Gobierno del Estado de Jalisco para que cada vez las afectaciones por las lluvias tan atípicas que hemos sufrido en las últimas semanas sean lo menos en el municipio de Guadalajara”
En el temporal del año pasado, varias colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara sufrieron inundaciones severas en sus calles y viviendas.
Al perder el menaje de sus hogares, el Gobierno de Jalisco otorgó más de 300 millones de pesos provenientes del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN)
a personas afectadas en los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara y Tlajomulco para reponer sus pertenencias.
Luis Valdivia Ornelas, investigador del departamento de geografía del CUCSH.
“Las que son atípicas son las que caen aquí en Guadalajara por arriba de 60 milímetros. Esas se han presentado en la historia reciente de la ciudad, nada más que no hemos tenido esas tormentas en los últimos años
porque el día que las tengamos arriba de 60 milímetros la ciudad va a sufrir bastante.
-¿Entonces el año pasado no tuvimos ninguna lluvia atípica?- Atípica no, todas están en estos promedios estadísticos”.
- Y aunque los apoyos para reponer el menaje de las personas se han convertido en algo recurrente durante el temporal, lo que buscan los afectados es que se dé una solución definitiva al problema de inundaciones ya que están cansados de que cada que llueve su hogar termine inundado.
Hoy, Guadalajara es conocida por sus habitantes como “la ciudad de papel”, ya que cada temporal a la menor precipitación las calles se convierten en todo un caos.
Magda Lomelí, habitante de la Lagunita, Tlajomulco.
“Mire, a veces les dan los apoyos y no los hacen llegar porque, si no, ya estuviera nuestro problema resuelto, porque el drenaje se ha pedido que lo amplíen más, porque cuando se fincó era una comunidad chica y ahorita ya somos como el doble de habitantes”.
Por otra parte, Marcela Roque, habitante de la colonia Ojo de Agua, Tlaquepaque:
“Pues no yo digo que no, porque está regalado todo, sobre todo la estufa, el refri y las camas. Todo. Y pues no. Y aunque se escuche irónico, cada año nos toca renovar y pues para estar así pues no”.
Otra persona encuestada refirió que:
“Es un atascadero el Gobierno, nada más no hace nada y no tiene plan de acción para estas lluvias. Las bocas de tormenta están tapadas. Yo vivo hacia El Álamo, en el Parque El Dean y se inunda horrible, no tienes una idea”.
De igual manera en el sondeo se dijo que:
“Pues a mí me gusta mucho (el temporal) porque se refresca, pero también le hace falta mucho al Gobierno para tener las alcantarillas limpias y a la ciudadanía también educación”.
También se comentó que:
“Desastrosa en todos lados y en todos los sentidos. Yo ando de chofer de plataforma y es un asco la ciudad la verdad”.
Y se dijo que:
“Pues mal, porque por donde te quieras ir está todo inundado y pues sí nos hace falta que antes de que empiece a llover pues con lo que ya saben dónde se pone lo trágico”.
- Pese a estas evidencias, nuestras obligaciones diarias vuelven imposible no salir de casa durante el temporal, pero lo que sí se puede hacer es tomar precauciones para evitar ser una estadística de éstas.
Así que toma en cuenta que, a decir de los especialistas de la Universidad de Guadalajara, el 80% de las lluvias intensas se presentan entre las 4 y 10 de la noche.
Procura no ingresar a los pasos a desnivel después de una lluvia de 10 minutos y comunícate a los números de emergencia en caso de notar que el agua comienza a aumentar su nivel.
Guadalajara, la Guadalajara de papel, ha cobrado vidas cuando las tormentas llegan. Recuerda que no hay nada más valioso qué cuidar y evita riesgos durante las tormentas. Especialmente, si vives cerca de un canal o arroyo.