Pleito resuelto... Sin jueces ni papeleo Parte II: La “Utopía” de Valle de los Molinos




Guadalajara, Jalisco. 

Imagina que compras tu casa en un fraccionamiento donde hay 12 mil 800 viviendas. 

Ahora imagina que al mudarte descubres que no hay transporte público y, aunque hay edificios escolares, no funcionan. La peor sorpresa es que las filtraciones de agua en los edificios son comunes y ni te das cuenta cuando, sin querer, afectas a la familia de abajo.

Bueno. Súmale los pequeños conflictos que suceden en la convivencia de los 60 mil habitantes de esta colonia que se llama Valle de los Molinos, y que está en Zapopan. 

Por pleitos como esos fue que surgió “Utopía”, una organización que tiene la meta de mejorar el entorno.

El secretario ejecutivo de dicha organización, Juan Martínez Fernández, cuenta que desde 2016 ya están registrados.

“Las casas que hizo la constructora Javer muchas no quedaron en muy buenas condiciones, pues las hacen en montón.

Ni las conexiones de agua ni el material son muy óptimas. Entonces, se daña la de arriba y perjudica la de abajo”.

Para reducir el número de conflictos, ellos trabajaron en equipo con la Policía de Zapopan y con Justicia Alternativa. El primer paso fue dar cursos para representantes de cada condominio, personas voluntarias que quieren vivir bien, e incluso que quieren mejorar su plusvalía.

Y así, sin proponérselo, a él mismo le ha tocado ayudar a resolver muchos conflictos, a veces sin el recurso de mediación municipal. Sabe perfecto que implementar mecanismos para solucionar las diferencias entre las personas son un ganar-ganar. Para él, la mediación es un recurso de paz.

Este solo es uno de los ejemplos en esa zona, donde, por si fuera poco, el agua escasea.

“Una persona que vivía en una casa dúplex; la de la parte de arriba se quejaba porque la de abajo se había adjudicado la llave del agua que era la común. Entonces, la de abajo cerró, le puso cancel y entonces la de arriba no tenía acceso”.

En vez de llegar a un acuerdo se ofendían entre ambas personas. Por eso, les recomendaron ir al módulo de mediación en Valle de los Molinos, llegaron a un convenio y ahí quedó todo. Aquí, la solución fue hacer una conexión hacia afuera para que ambas tuvieran agua.

Otro conflicto resuelto a través de la mediación es el de una vecina que no sólo puso plantas en su cochera, sino en la casa de al lado

“Se lo apropió poniendo plantitas todo un jardín, pero además los dos cajones: el que le correspondía a la de abajo y el que les correspondía a la de arriba. Eso como pretexto porque la de arriba no tenía carro.

Pero cuando le llegaba a una visita, pues tenía problemas porque tenía que estacionarlo en la calle”.

Como podrás notar, son conflictos que no solo pasan aquí sino en toda la ciudad, solo que en Valle de los Molinos están aprendiendo a una mediación en la que se trata de “ganar-ganar” y eso hace que las personas tengan disposición para solucionar conflictos.

Y ahora… ¿Cómo se solucionan los conflictos cuando las parejas truenan su relación y hay hijos de por medio?

Te lo explicamos mañana, en la tercera parte de este trabajo especial.


Elizabeth Ortiz